Audios del curso: ¿Qué hay detrás de las guerras?

 Construcción de nuevos enemigos, gobernanza securitaria y resistencias en el escenario común del neoliberalismo global

Podréis encontrar material complementario en la web del curso en Traficantes.

Los disturbios del 2005 en las banlieues francesas y los que incendian las barriadas de algunas de las grandes ciudades de Reino Unido en el 2011. Los atentados de las Torres gemelas en 2001, los de Madrid y Londres en 2004 y 2005, respectivamente. El asesinato múltiple en la sede de la revista Charlie Hebdo y los últimos golpes del terror de la yihad islámica en París, Túnez, Ankara, Bagdad o Estambul.

Los medios de comunicación son la pantalla de este mundo en llamas así como la fuente de un desasosiego y de una angustia que, a falta de análisis mínimamente profundos sobre los orígenes de estas violencias, se tornan en impotencia y miedo. Un miedo que abona el terreno a las políticas securitarias de una Unión europea que, incapaz de democratizar las condiciones de alianza de su pacto transnacional, se vuelve progresivamente más policial, más militarizada. Un miedo que el mundo occidental genera alimentando una islamofobia que, en tanto falsa narrativa postcolonial, no puede ocultar que detrás de la escalada del terrorismo yihadista también se desarrolla un conflicto de clases teñido de discriminaciones racializadas. Todos estos escenarios, tan aparentemente distintos, donde se despliegan violencias extremas y con frecuencia tachadas de “irracionales” —según los medios de comunicación, los gobiernos— comparten, sin embargo, un mismo telón de fondo: el neoliberalismo, esto es, la producción capitalista de diferencias que jerarquiza el acceso a los recursos de tal modo que no solo unas vidas valen mucho más que otras, sino que muchas de esas vidas minusvaloradas terminan siendo directamente exterminables.

Este curso busca paradigmas analíticos que nos permitan superar las explicaciones interesadas de los medios de comunicación pero también de los gobiernos occidentales, más comprometidos con irresponsables salidas bélicas a la crisis europea y global que con un serio propósito de acudir a las fuentes del problema, esto es, al marco de desigualdades y de falta de democracia donde el neoliberalismo disuelve toda posibilidad de lazo social, a la par que instaura un nuevo concepto de gobernanza: el secutario. Este cambio de enfoque nos debería ir equipando con el bagaje fundamental y necesario para no salirnos de un camino que se avecina largo: el de una resistencia ciudadana preparada para sustituir el miedo ambiente por un concepto de seguridad asentado en el reparto de la riqueza y la profundización democrática o, en palabras de Laura Rita Segato, en la construcción de una “ciudadanía comunitaria”.

 

Captura de pantalla 2016-03-23 a las 21.50.44

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.