Ágora virtual de los comunes

 

Presentación

Vivimos tiempos de grave recesión económica, pérdida de derechos, derrumbe de las propiedades sociales, intensificación de los regímenes de frontera e insoportable aumento de las desigualdades.

Tiempos difíciles sembrados por vientos neoliberales que ahora amenazan con cosechar tempestades reaccionarias.

Pero en estas dos décadas del siglo XXI también hemos sido testigxs e, incluso, protagonistas de acontecimientos con una potencialidad transformadora que jamás hubiéramos imaginado. Desde el que se vayan todos argentino a las sublevaciones que hicieron posible la llegada de los llamados regímenes progresistas en América Latina, hasta la reactivación de movimientos de gran capacidad movilizadora (como los feministas, los ecologistas y los antirracistas), pasando por un ciclo de impugnación del status quo de las democracias representativas a escala internacional: un movimiento de insurrección que arrancó con la Revolución tunecina de la Dignidad, saltó a la plaza Tahrir, se desplazó después a Siria y al sur de Europa (con el 15M español) y cruzó más tarde el Atlántico para convertirse en Occupy Wall Street. 

¿Qué ha quedado de todo ese ciclo de luchas? ¿De todos los horizontes de emancipación, de cambio, de esperanza que aquellas fueron abriendo? ¿Cuáles son, en este aparente silencio de los tiempos pandémicos, las fuerzas que hoy siguen barruntando rebeldías?

¿Desde dónde continúan esquivándose los miedos y afrontando las incertidumbres desde una apuesta por los vínculos comunitarios? ¿Cómo seguir haciendo política desde la autonomía, con qué nuevas formas de entender/hacer autoorganización, desde qué capacidad de generar instituciones populares?

¿Qué lecturas compartidas, que paradigmas comunes, qué prácticas de transformación nos están sirviendo en el plan irrenunciable de subvertir el capital? ¿Qué herramientas se están revelando más útiles para liberar el desorden productivo de una multitud desalienada, deseante y creadora de recursos comunes?

De todo esto y más, discutiremos en el Ágora virtual de los Comunes.

¿Qué nos jugamos en la próxima Ley de vivienda?

 

¿FEMINISMO PUNITIVISTA EN LA LEY DEL SÍ ES SÍ?

PLAN SAREB. Estrategias y horizontes contra el banco malo

HÁGASE LA LUZ. Hacia la democratización del modelo energético

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.