Declaración MAKDos sobre Centros Sociales y Espacios de gestión ciudadana
Conclusiones del taller de Centros Sociales y Espacios de gestión ciudadana de las II Jornadas de Municipalismo, Autogobierno y Contrapoder (Pamplona 21 enero de 2017).
1. La innovación polÃtica social y cultural emana en primer término de las prácticas y procesos autónomos, colectivos y abiertos, por delante de la legalidad o el marco institucional, que ha de adaptarse a éstos. Consideramos valioso mantener esa tensión entre las prácticas y la institución. Las instituciones deben facilitar y fomentar esos procesos sin fagocitarlos.
2. Apostamos por instituciones que creen marcos o consensos que eviten por un lado, prácticas institucionales ilegÃtimas o fraudulentas al tiempo que eviten también que las trabas legales (hiperburocratización) sean un problema en los procesos de cesión.
La vÃa de colaboración/participación/negociación con la institución municipal para las cesiones de uso de espacios públicos constituye al tiempo un riesgo y una oportunidad, pero es preciso explorarla para dar un salto cualitativo en la consolidación de una red de nuevos centros sociales.
3. Es relevante introducir y explicitar el debate sobre los Centros Sociales, su valor social y su complejidad en el lenguaje institucional. La perpetuación y desarrollo de los bienes comunes urbanos es una tarea innegable de los movimientos, los territorios y los gobiernos municipales Desde las instancias del municipalismo [MAK2, etc.] hay que promover el  reconocimiento institucional asà como la defensa activa de la  singularidad de los centros sociales, sean okupados o no. (como es el caso de Patio Maravillas, etc.)
4. Tenemos que asumir y respetar la diversidad de modelos de centros sociales autogestionados: okupado, alquilado, adquirido, negociado con la institución, etc. Lo que nos une en la diversidad es la apuesta común por la radicalidad de la transformación social y por experiencias que desborden los marcos de lo presente.
5. Consideramos de interés que los Centros Sociales se conceptúen, expresen, definan y evolucionen tanto en red como desde la autonomÃa de cada nodo. Consideramos lo común y lo comunitario como valores centrales en las prácticas y propuestas de los Centros Sociales (abiertos, participativos, que fomenten la cultura libre y la defensa de los derechos, no cerrados y sujetos a reflexión colectiva asà como su papel como espacios de experimentación de democracia radical, cultura abierta, transformación social y politica, como espacios de conspiración, disidencia y contrapoder)
6. No todo van a ser Centros Sociales: Sabemos que la cuestión destituyente y constituyente que expresa y ejecuta el derecho a la ciudad se ha dado y puede darse en experiencias autoorganizadas como los Centros Sociales Autogestionados en muchas de sus formas de expresión, pero también en otros ámbitos por explorar. No obstante, no hay muchos dispositivos polÃticos que den la batalla al modelo de ciudad neoliberal y en este sentido los Cs pueden seguir siéndolo.
7. La legitimación de los Centros Sociales no está solo en el ámbito polÃtico-institucional sino también en el territorio polÃtico concreto, entre las personas que habitan el entorno del propio Centro Social, expresada en redes territoriales que se superponen a las redes de la ciudad
8. Consideramos necesario profundizar en el debate de la dimensión común y la dimensión pública de los Centros Sociales. El objetivo es generar nueva institucionalidad desde la autonomÃa, fuera del marco de relación público-privado. Los debates estratégicos del futuro inmediato de los centros sociales son, por ejemplo: desarrollo de marcos jurÃdico-normativos para garantizar la autonomÃa del Centro Social, la inserción en una estrategia de despliegue de comunales urbanos (huertos urbanos, espacios festivos, servicios comunitarios, derecho a la ciudad, al territorio, al agua etc.) o la generación desde sus espacios de nuevos dispositivos de sindicalismo social, etc.
9. Insistimos en el valor de las apuestas de configuración de redes de centros sociales que se reconozcan en su autonomÃa polÃtica al tiempo que permitan amplificar su inteligencia colectiva.
Con este objetivo, nos daremos un nuevo encuentro el 17 y 18 de Marzo en La Casa Invisible de Málaga, coincidiendo con su aniversario que será a la vez una fiesta-encuentro que de la cara a la ciudad-museo que la rodea.