EL FUTURO NO ESTÁ ESCRITO 2. Utopías y revueltas en la crisis del Capitaloceno

Disculpa, però aquesta entrada està disponible només en es. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

#CursosAulaVirtual2024

 

Audios de las sesiones

Presentación del curso del Aula virtual

Presentación

En el otoño de 2022 hicimos nuestro primer curso de El futuro no está escrito, que dedicamos a poner en común y discusión algunos diagnósticos para orientarnos en este contexto de enorme complejidad y múltiples crisis.

La coyuntura no ha cambiado mucho y es difícil que las distopías puedan hacer más daño a la imaginación del que la realidad inflige cada día a nuestra esperanza de transformar el mundo cuando somos testigas y/o afectados cotidianos de las muertes en los viajes migratorios, las guerras en marcha, el genocidio en Gaza, las violencias de los desahucios o la injusticia y la desigualdad, que siguen siendo colonialistas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero no hacemos política para lamentarnos, sino para recoger del pasado, edificar en el presente y abrir a futuro revueltas capaces de retrazar formas no capitalistas de componernos, defendernos, producir, vincularnos y protegernos creando y sosteniendo instituciones propias.

Por eso en este curso hacemos hincapié en las utopías existentes, esto es, en las formas de organización que ya andamos probando y forjando: sindicatos sociales, estructuras populares y comunitarias, mutuas y cooperativas, proyectos de resolución autoorganizada de las violencias y dispositivos en lucha contra los regímenes de extranjería.

Nuestra única certeza: el futuro nunca estará escrito. Nuestro mayor empeño: transformar el individualismo y el miedo por la cooperación y la reproducción social colectiva. Nuestra propuesta: animarte a que te sumes a estos dos meses de autoformación y debates en torno a todas estas cuestiones.

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.