Los mayos del 68. Una introducción a la última revolución global
TODOS LOS AUDIOS
Una introducción a la última revolución global
En este 2018 se celebra el 50 aniversario del ’68, la última gran revolución mundial. Acotado en demasiadas ocasiones al episodio de París, el ’68 ha tendido a ser reducido a una revuelta de estudiantes contra una sociedad burocrática y autoritaria. En este curso adoptamos una perspectiva distinta y más amplia, el mayo del ’68 nos sirve para hablar de toda una época. No sólo de los movimientos de estudiantes de Italia, Alemania, Japón, México; también de las huelgas salvajes que agitaron la industria global durante casi diez años; también la contracultura, la nueva ola feminista, los últimos movimientos de liberación nacional y las revoluciones del Tercer Mundo. Tan vasto movimiento social y cultural no se deja comprender con una única perspectiva. Aquí proponemos apenas una breve introducción a un acontecimiento que todavía marca nuestro tiempo.
PROGRAMA
SESIÓN 1. El mayo del ’68: una revolución global
Introduce: Montserrat Galcerán, Catedrática de Filosofía, actualmente concejal por Ahora Madrid y militante comunista en los años setenta. Sus áreas de interés comprenden la historia del movimiento obrero, el pensamiento decolonial y el feminismo.
¿Qué supuso mayo de 1968? ¿Qué hubo de nuevo y qué de viejo respecto de la política revolucionaria del siglo XX? ¿Qué representaban y de qué materiales estaban hechos aquellos sujetos caracterizados por la condición “juvenil” o “estudiantil”? ¿Qué demandas nuevas se pusieron a circular en aquellos años? Esta sesión introductoria estará dedicada a analizar el ’68 como el laboratorio de un tiempo político nuevo, un tiempo que en cierto modo inaugura también nuestra época.
SESIÓN 2. La década italiana. 1968-1977
Introduce: Raúl Sánchez Cedillo, miembro de la Fundación de los Comunes y traductor de un buen número de obras del pensamiento crítico elaborado en esta década (Guattari, Negri, Tronti, etc.)
El ’68 italiano duró en Italia una década entera. Desde las huelgas de estudiantes de 1968 a la insurrección de 1977, Italia fue el principal laboratorio política de Europa: sindicalismo de base, indios metropolitanos, autonomía obrera, radios libres, feminismo, etc. En esta sesión trataremos de ofrecer una mirada comprensiva de esta gigantesca ola creativa y existencial, cultural y política.
SESIÓN 3. ¿’68 en el cono Sur americano?
Introduce: Alberto Azcárate, fundador de la Orientación Socialista argentina de los años setenta y actualmente activista en distintos movimientos sociales.
América Latina fue el laboratorio de una forma particular de revuelta contra la condiciones neocoloniales y subdesarrollo inducidas por la división internacional del trabajo que se dibujó en la postguerra. En la estela de la Revolución cubana, pero no sólo, en esta sesión se tratará de analizar las formas de protesta y los amagos revolucionarios que tuvieron por centro las ciudades más industrializadas del continente. La década de 1960 y 1970 constituye el gran ensayo de una nueva izquierda latinoamericana, una izquierda que también experimentó una severa derrota. El objeto de estudio será, por tanto, el Chile de Allende, la década argentina de 1970 y también la crisis de la dictadura brasileña.
SESIÓN 4. Luchas autónoma enla Transición española
Introduce: Corsino Vela, militante en diversos colectivos autónomos y editor en varias revistas políticas desde principios de los años ochenta. Es también autor de La sociedad implosiva (Muturreko, 2016) y de Capitalismo terminal (Traficantes, 2018)
La Transición española ha sido presentada como el último estertor de una larga y terrible dictadura, si bien con un final feliz: la instauración de un nuevo régimen democrático. No obstante, lo que muchas veces no es suficientemente analizado es que el reformismo franquista, al igual que la izquierda se enfrentaron a un tercer actor pocas veces tenido en cuenta. Durante la década de 1970, una nueva ola de conflictos sociales y urbanos barrió el país por los cuatro costados. El problema de la Transición (de la democracia que acabó por instaurarse) fue el de cómo contener y controlar esa marea de movimientos que amenazaba con desbaratar cualquier pacto.
SESIÓN 5. De Lenin a Mao, de Trostky al foquismo. Una genealogía de la izquierda revolucionaria en 1968
Introduce: Brais Fernández, redactor de Viento Sur y militante de Anticapitalistas.
El fenómeno de los grupos fue una de las características de la militancia que rodeó y siguió a 1968. La abrumadora hegemonía del leninismo en el campo revolucionario dio lugar a un estilo de militancia y formas de organización de inspiración bolchevique: un sólido sentido de partido, una fuerte autodisciplina y una vocación de servicio a la revolución. Sin embargo, esta modalidad de organización distó de ser uniforme. Antes al contrario, la militancia revolucionaria de los años sesenta y setenta se caracterizó por una fuerte cultura de la fragmentación. Estalinismo, trotskismo, maoísmo, consejismo, guevarismo, sirvieron para definir organizaciones y estrategias distintas, pero que de todos modos compartían un mismo sentido de época. En esta sesión, estudiaremos este fenómeno, las condiciones que lo hicieron crecer y también las razones de su extinción o transformación desde finales de los años setenta.
SESIÓN 6. Liberación y feminismos en los años sesenta
Introduce: Fernanda Rodríguez es licenciada en filosofía, y experta en historia de la sexualidad y la cultura burguesa.
El ’68 ha sido caracterizado como una revolución subjetiva, una revolución de las conciencias. Quizás ninguna resultó más profunda que la nueva ola feminista que acompaña toda clase de prácticas de rebelión contra el sometimiento al trabajo doméstico, el matrimonio y la sexualidad heterosexual. En esta sesión se tratará de analizar el desarrollo político y teórico de esta nueva ola feminista, también en relación con su legado para los debates actuales.