Charla sobre políticas culturales y municipalismo en la Casa Invisible
Os dejamos con la tercera sesión del Ciclo Culturas Vecinas: LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA Y LA CULTURA ECOPOLÍTICA. Este acto tuvo lugar el Viernes 27 de noviembre en el Patio de La Invisible.
Con la presencia del artista Rogelio López Cuenca, Miguel Benlloch (BNV Producciones, Sevilla), Santiago Eraso (actualmente director de la empresa pública de gestión cultural MADRID DESTINO) y Manuel Borja-Villel (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).
El ciclo «Culturas vecinas», con el que la ULEX quiere situar la Casa Invisible como punto de encuentro donde colectivos artisticos, trabajadores culturales y responsables institucionales debatan con vocacion radicalmente democratica sobre la relacion entre poliiticas culturales y modelos urbanos. Asi, con el trasfondo de los procesos de gentrificacion y tematizacion ligados a las «ciudades-marca», pero tambien de los emergentes proyectos democratizadores de corte municipalista, se examinaran diversas iniciativas de experimentacion cultural radical de los ultimos años (investigacion/creacion artistica, remix, cultura libre, hacklabs, medialabs, «museos en red», fabricas cuturales con idea de contribuir a diseñar las politicas culturales (y los municipios) que deseamos que se nos avecinen.
Más información y resumen del acto en la crónica de el diario Sur.
««Estos son los momentos para que experiencias como La Invisible vayan funcionando de manera más expansiva, para ir creando redes y va a depender de eso que no haya cambios meramente superficiales», sostuvo López Cuenca, fiel a su diagnóstico crítico de la deriva que parece haber tomado buena parte de la cartelera cultural. «El modelo de cultura que se prestigia y ofrece tiene que ver con su valoración económica», apostilló el creador.
Antes que López Cuenca, en el primer turno de intervenciones, Borja-Villel había incidido en esa misma senda. «La cultura está dominada por elementos que tienen que ver con el beneficio, no con la educación», adujo el director del Museo Reina Sofía, que puso el acento de su discurso en la «evolución neoliberal» y en el «proceso de privatización» que afectan a las prácticas culturales.»