EL FUTURO NO ESTÁ ESCRITO. Organizarse en la crisis del capitaloceno

#CursosAula2022

 

Audios de las sesiones

Presentación del curso del Aula virtual

Responderemos a las crisis según expliquemos sus orígenes y sus causas. El análisis de las crisis y las formas de organización que desarrollamos para hacerle frente son dimensiones indisociables de un mismo proyecto político.

Toda crisis está acompañada de su propio relato. Estamos acostumbrados a que se expliquen como fenómenos pasajeros que se resolverán por sí solos o como «fallos del mercado» que precisan de la intervención estatal. Siempre en ese eje desregulación-regulación, entre los que abogan por un capitalismo «libre» (solo para sus capitales y solo hasta que tengan que ser rescatados) y los que entienden que un capitalismo regulado y tasado es deseable, posible o, en todo caso, el mal menor.

La cuestión es que en nuestro presente no vivimos una crisis energética, financiera, geopolítica y social que discurren en paralelo, sino en una crisis de época.

Si entendemos el capitalismo como un sistema de acumulación basado, en primer lugar, en la apropiación de la tierra / trabajo / energía / de todo el planeta, vía Estado e imperio, podremos entender también las enormes consecuencias del agotamiento físico y social de todo tipo de naturalezas y de la superación de los límites biofísicos del planeta. El problema para el capital es que la extracción de plusvalor y el saqueo de recursos naturales, energía y trabajo humano ha entrado en una espiral de encarecimiento. El calentamiento global que amenaza la vida en la Tierra también es una amenaza para la propia acumulación capitalista.

No estamos en una época de crisis enlazadas, sino en plena crisis del Capitaloceno.

Tal cosa no significa que la máquina se detendrá por sí sola ni de inmediato. Los procesos de acumulación por desposesión seguirán depredando los ecosistemas biofísicos, campesinos y urbanos, y diluyendo los mecanismos estatales que sostenían en algunos países las sociedades de clases medias. El futuro no está escrito, pero necesitamos debates, organización y alianzas para abrir otros caminos, no solo contra, sino también más allá del capital.

Planteamos este curso como una herramienta para pensar el Capitaloceno y su crisis irreversible y, a partir de ese análisis de nuestro tiempo, poner en discusión distintas apuestas políticas para andar la transición poscapitalista: la cuestión de la colonialidad y el patriarcado, la propiedad colectiva y la construcción de contrapoderes.

Todas las sesiones serán introducidas por miembros de la Fundación de los Comunes, con el objetivo de poner en discusión tanto el marco analítico como las hipótesis políticas que ponemos en práctica en cada uno de nuestros territorios.

(3 Octubre-28 Noviembre, 2022)
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.