La Revolución rusa 100 años después
La Revolución rusa ha pasado de ser el gran acontecimiento de la historia moderna a ser un hecho casi olvidado. Prueba de ello es que los cien años de 1917 han transcurrido apenas inadvertidos. Casi unánimemente considerada como una insurrección necesaria en un país atrasado, hoy la Revolución rusa apenas se menciona como el origen de un monstruo totalitario, luego convertido en un imperio decadente y a la postre fallido, la Unión Soviética. Sin embargo, los hechos que se abrieron en febrero-octubre de 1917 siguen siendo una fuente extraordinaria de enseñanzas políticas. En este curso, pretendemos cumplir un doble objetivo: recuperar la memoria de aquel acontecimiento y extraer lo que todavía pudiera quedar de actualidad de 1917. Al fin y al cabo, cien años no son nada.
SESIÓN 1. La Revolución rusa y su memoria
Introduce: Juan Andrade, es historiador y profesor de la Universidad de Extremadura. Obras suyas son El PCE y el PSOE en la Transición (Siglo XXI, 2014) y la coordinación de 1917. La Revolución rusa 100 años después (Akal, 2017).
Presentación
La memoria es la historia viva de las sociedades. En esta sesión trataremos las imágenes que la Revolución rusa proyectó a lo largo del siglo XX. Imágenes de esperanza, de alternativa al mundo capitalista, de una vía propia y socialista para los países colonizados o semi-periféricos, como era la Rusia de aquel tiempo. Pero imágenes, también, de un Estado autocrático, cuando no totalitario, de una propensión utópica que termina en la peor pesadilla. En esta sesión trataremos de situar la Revolución rusa en su contexto, pero también en el increíble legado que dejó y que ha venido marcado por una verdadera batalla por la interpretación histórica.
SESIÓN 2. Soviets, revolución y contrarrevolución
Introduce: Brais Fernández, es militante de anticapitalistas y coordinador de la revista Viento Sur.
Presentación
Los soviets representaron una nueva forma de institucionalidad política de base obrera. A modo de asambleas municipales de delegados de fábrica fueron tanto un órgano de lucha como de administración urgente de las necesidades de la revolución. Convertidos, por unos y por otros, en la forma de una democracia de masas, de «doble poder» o embrión del Estado obrero, los soviets fueron seguramente la principal innovación política de la revolución. Tanto es así que su propia marginación marcó el punto de no retorno de la Revolución rusa, de aquello que los críticos de su tiempo, llamaron su «degeneración burocrática».
SESIÓN 3. Cuando la revolución se hace Estado: oposición obrera y feminismo en la Rusia de los soviets
Introduce: Montserrat Galcerán es catedrática de filosofía en la UCM y experta en historia del marxismo, el movimiento obrero, el feminismo y el pensamiento post-colonial.
Presentación
Entre 1919 y 1920 tiene lugar en el seno del Partido Comunista Ruso (IX y X Congreso) una serie de agrias discusiones sobre el presente y el futuro de la revolución. En el centro del debate está la cuestión del poder y el protagonismo de los sindicatos y los obreros de fábrica en el control económico, también del papel de las mujeres. Finalmente la discusión termina con un cierre del partido que prohíbe las facciones y limita la crítica interna. ¿Ha comenzado la contrarrevolución?
SESIÓN 4. La «otra» Revolución rusa: Kronstadt y Ucrania
Introduce: Julian Vadillo es historiador y formó parte de la redacción del periódico Diagonal. Ha publicado Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa, Guadalajara, Volapük, 2017.
Presentación
La Revolución rusa fue, ante todo, un laboratorio político, social y cultural. Asociada a la ruptura bolchevique de Octubre, sin embargo, la revolución fue el resultado de la acción de toda clase de corrientes y posiciones: mencheviques, socialrrevolucionarios y también anarquistas. En esta sesión dedicaremos esfuerzo a entender dos de los episodios menos conocidos de la revolución: la experiencia de la makhnovtchina en Ucrania, revolución agraria de base anarquista; y la rebelión de Kronstadt llevada a cabo por el segmento soviético más avanzado de la revolución. Ambas sacrificadas en el curso de la guerra civil por la imposición del poder bolchevique.
SESIÓN 5. La Revolución rusa y nosotr*s
Introduce: Instituto DM
Presentación
¿Qué nos puede enseñar todavía la Revolución rusa, cien años después? ¿Se puede todavía extraer alguna enseñanza de este proceso de cambio político y social en un país fundamentalmente de base agraria, atrasado para los estándares occidentales de su propio tiempo? ¿Nos pueden servir las enseñanzas leninistas, la fábrica de la estrategia de principios del siglo XX? ¿Es todavía posible movilizar las energías en pos de una utopía terrena, que finalmente puede acabar en el curso de unos acontecimientos definidos por la violencia y la guerra civil? En esta sesión de debate trataremos de desviar estas preguntas hacia otras más productivas, centradas en el mundo de nuestro tiempo, y que, por paradójico que sea, nos pueden llevar a problemas que resultan muy similares a los que se enfrentó la Revolución rusa.