Políticas urgentes en tiempos virulentos (foros on line)

Presentación

El llamado escudo social se está traduciendo en medidas que, por el momento, no están ni remotamente a la altura de hacer frente al empeoramiento actual de las condiciones de vida de buena parte de la población, y que se agravarán tras el confinamiento. Su fallo principal es que parecen dirigirse a una sociedad ficticia: a una economía basada en la producción industrial, a una ciudadanía asalariada capaz de satisfacer sus necesidades básicas vía ingresos salariales, a una sociedad del bienestar.

Pero hace tiempo que esto no es así: el proceso de desalarización social está muy avanzado y nuestra economía, principalmente financiera, extrae sus beneficios de parasitar nuestros bienes y derechos básicos (a una vivienda, a la salud, a la educación, a una vida digna).

La situación distópica en la que andamos inmersxs puede conducirnos al lado oscuro de forma mucho más aguda que la crisis del 2008. Pero también puede convertirse en una nueva oportunidad para salir de una sociedad fundamentalmente desigualitaria y de una economía principalmente desposeedora de los recursos comunes de todxs en beneficio de una minoría.

Por eso ahora es vital pavimentar nuevos caminos que conduzcan hacia horizontes de emancipación así como avanzar, con pasos más audaces y decididos, en las sendas ya transitadas de paradigmas, herramientas y prácticas que ensayan mundos postcapitalistas.

Nuestro objetivo en los foros on line Políticas urgentes en tiempos virulentos es, sobre todo, visibilizar estas perspectivas de transformación. Discutir sobre las propuestas ya en marcha destinadas a hacer real el derecho a la vivienda, el derecho a una renta que garantice unas condiciones de vida digna para todxs, el derecho a tener derechos independientemente de si uno es autóctono o alóctono o del oficio al que una se dedique, el derecho, deseo y necesidada, de poner en el centro a las personas y al medioambiente que nos sostiene, alimenta y alegra.

*NOTA: Todos los foros se realizarán en directo, previa inscripción. El próximo será sobre Renta Básica Universal, el JUEVES 16 A LAS 17:OO. Lanzamos mañana, ¡atentxs a sus pantallas!

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.