El poder constituyente

Sentitzen dugu, baina sarrera hau Espainiera (Europa) bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Una historia política de las revoluciones democráticas en Occidente

Entre el 20 de abril y el 21 de abril vendrá a Madrid Antonio Negri, histórico pensador y militante italiano de la Autonomía Obrera que pasó 10 años en prisión por su compromiso político e intelectual. Aprovechando su visita a tres ciudades españolas (Madrid, Zaragoza y Barcelona) con motivo de la reedición por parte de Traficantes de Sueños de su texto clásico “El Poder Constituyente” queremos proponeros un curso de nociones comunes en torno al libro que finalizaría con una sesión con el propio Antonio Negri.

Del 24 de febrero al 21 de abril de 2015
Eje Nociones Comunes: Crisis y metrópolis

PRESENTACIÓN

“El Poder Constituyente” es a un mismo tiempo un manifiesto por la democracia radical, un excepcional libro de historia de las revoluciones en Occidente y un impecable tratado de teoría política. En él se plantean cuestiones cruciales para entender nuestro presente a nivel español y europeo, cuestiones que abordaremos con la profundidad y el rigor que el propio Negri despliega en el libro. Con ello tendremos la oportunidad de analizar los cambios y mutaciones que operan en el corazón del tiempo y en las luchas históricas. Y tal vez, pensarnos a través de ellas el futuro que nos espera.

Nuestro presente obliga a pensar la democracia con el máximo de radicalidad. Para ello debemos defender la política como campo abierto, como lugar de experimentación y ruptura, como espacio de profundización en la distribución del poder. El horizonte abierto por un más que probable proceso constituyente obliga de nuevo a pensar la política como un espacio de creación y en movimiento. En todo ello, la expresión directa y la potencia de transformación son el reflejo de un deseo multitudinario de justicia. Cuando la ilusión se hace revolución -diría Negri-, el poder constituyente se convierte en el motor para cambiar el estado de las cosas, de los ordenamientos políticos y de la estructura de poderes existentes.

Por primera vez desde la caída de la dictadura vivimos un momento de este tipo. Avanzamos en estos años una fuerte corriente de radicalización democrática que supera y desbarata y descompone todas las formas de Estado. Sin embargo, nadie debería caer en la trampa de asimilar el poder constituyente a una forma institucional dada o a una norma jurídica, como tampoco deberíamos pensar que la relación constituyente-constituido se resuelve por medio de sistemas de representación, por muy perfectos que estos pudiesen parecernos.

El poder constituyente es -tal y como nos describe Negri- extraordinario, singular e irrepresentable, pues reabre permanentemente el ordenamiento jurídico constituido. Características que no hacen sino abrir muchos de los interrogantes que nos plantearemos en el curso.

¿Dónde reside ese poder, cual es su sujeto soberano?¿Qué hace que toda esa potencia de transformación se cierre en un ordenamiento concreto? ¿Cómo estas fuerzas constituyentes puedes verse capturas por la máquina de la representación, por el fantasma de la unidad, por el partido? ¿Cómo se habita la contradicción entre la necesidad de que la transformación se haga “realidad”/”praxis” y no se convierta en un Poder constituido? ¿Es su única salida una revolución permanente?

 

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.