Un Plan B para Europa: materiales (vídeo y texto)

Sentímolo moito, ista entrada atopase unicamente en Castelán. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Recientemente se presentó en Madrid el Plan B Europa que se ha constituido como espacio de confluencia de personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea y que servirá paraconsensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones, con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía.

Manifiesto que se puede firmar.

Aquí la intervención de nuestro compañero Raúl Sánchez Cedillo en la mesa: Democracia, soberanía y procesos constituyentes en Europa. Junto a Ernest Urtason, eurodiputado de ICV, Manuel Monereo, de la Revista El Viejo Topo y Fabio De Masi, europarlamentario de Die Linke (Alemania).

[]

Aquí todas las intervenciones: http://planbeuropa.es/streaming/

Estos días de presentaciones de movimientos de alcance europeo y para aportar algunas reflexiones sobre los movimientos europeos que se están conformando, Nuria Alabao, Rubén Martínez, Isidro López y Emmanuel Rodríguez responden a dos preguntas sobre austeridad y la posibilidad de democratizar la UE.

Artículo colectivo en El Diagonal: Algo se mueve en Europa: Diem25, PlanB, austeridad vs democracia

Aquí un fragmento:

Se han lanzado varias iniciativas políticas de alcance europeo que piden más democracia en la EU, algunas se cuestionan la posible salida del euro para tener más herramientas de lucha contra la crisis. ¿A qué responden estas iniciativas? ¿Hay que replantearse la salida del euro?

Isidro López

La lección de la situación griega nos dice que la amenaza de forzar a un gobierno nacional a emitir moneda propia por cierre del flujo de liquidez del BCE al sistema bancario nacional puede ser muy real. Cabe dudar de si una medida así, como todas las que, por otra parte, se han utilizado contra Grecia, se podría utilizar contra un actor económico mayor como es España, pero, desde luego, es amenaza no es para tomársela a la ligera. En este sentido, siempre hay que tener bien reflexionado qué podría significar una vuelta forzada a la emisión de moneda nacional de una u otra forma.

Dicho esto, creo que el debate sobre la salida del Euro ha tomado entre las posiciones críticas un papel demasiado central que ha impedido, en gran medida, un análisis sobre las relaciones económicas y políticas que recubre la moneda común. Normalmente, se suele pasar por alto que las relaciones de dependencia entre las distintas economías nacionales de la UE están determinadas por una división europea del trabajo, en la cada territorio ocupa una función complementaria, y en el caso español, subordinada, a la de los países del centro. La moneda común y las posiciones con respecto a la deuda responden, en último término, de estas relaciones productivas entre países miembros.

En este sentido, la cuestión no es tanto replantearse la posición en torno a la salida del euro, sino tener un debate político en el que se asuma que la salida del euro poco tiene que ver con la recuperación automática de la soberanía económica. Y que para empezar a hablar de recuperación de la soberanía en este terreno hay que pelear en la escala europea, ya sea dentro o fuera del euro. Y, de manera derivada, debemos pensar si estar dentro o fuera del euro facilita esa lucha por la capacidad de redistribución en un modelo de acumulación que es europeo y global. En mi opinión, la renuncia a derechos políticos de decisión en la Eurozona no la facilita, justo al contrario nos hará mas dependientes aún de las decisiones del centro al que estamos vinculados por elementos que no coinciden enteramente con el euro.

Desde la Fundación de los Comunes lanzamos una serie de artículos para preguntarnos colectivamente por las líneas que definen el momento presente. Pensar desde los movimientos, sin cortapisas, desde dentro de los procesos es para nosotros, la base imprescindible de toda política.

Comparte:

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.