Las vidas diversas importan. Viejos, cojas y loques por una sociedad capacitada

Sentímolo moito, ista entrada atopase unicamente en Castelán. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

V Foro on line de Políticas urgentes en tiempos virulentos

Jueves 18 de junio a las 17:00

#SociedadesCapaces

En directo, aquí: https://youtu.be/Wf_GYiDDxe8

 

 

Para alimentar este debate, contaremos con:

  • Javier Arroyo Méndez (Foro de Vida Independiente y Diverdad, FVID)
  • Lorena (Orgullo Loco Madrid)
  • Jaime Moreno (CSC Trabensol)
  • Maite Blasco (FRYDAS)

 

PRESENTACIÓN

El desproporcionado número de muertes en residencias, los protocolos de triaje en el acceso a las unidades de cuidado intensivo y muchas de las medidas de confinamiento y las de “nueva normalidad” delatan unas instituciones que no responden a una realidad social en la que la diversidad de los cuerpos es, a la vez, la norma y la riqueza.

Un sesgo capacitista traza una línea divisoria entre las personas leídas como capaces y las consideradas discapaces. Se trata de una frontera tremendamente funcional a la acumulación de capital (principal objetivo de la economía capitalista) y, como todas las demás fronteras, un atentado contra el sostén de la vida. Una frontera que se declina en toda suerte de denominaciones intencionalmente despectivas (minusválidas, viejos, tullidas, locos, cojas, anormales…) y de políticas discriminatorias para las personas mayores, las afectadas por algún tipo de sufrimiento mental o las diversas funcionales.

Discriminaciones como no pensar que las residencias deben ser espacios de vida y no antesalas de muerte; como no apostar para que las personas con necesidades de acompañamiento puntual o crónico puedan seguir manteniendo vidas autónomas; como no respetar los deseos y necesidades de las personas con diversidad mental, cuyos derechos son tantas veces pisoteados por las prácticas de las instituciones psiquiátricas.

En este debate on line, nuestro propósito sería, en primer lugar, señalar las consecuencias de estas discriminaciones en las condiciones materiales de vida de “viejos, cojas y loques”. Analizar, en segundo lugar, en qué medida la pandemia Covid19 ha podido intensificarlas. Poner en común, por último, discursos, propuestas y prácticas de lucha que dibujan horizontes anticapacitistas, esto es, sociedades articuladas en torno a la vulnerabilidad de la vida y no vidas abusadas por el explotador corsé del capacitismo.

 

MATERIALES

Prensa

Audiovisuales

Bibliografía

 

Comparte:

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.