POLICÍA vs POLÍTICA. De la policialización de lo social a unas políticas de confianza

Sentímolo moito, ista entrada atopase unicamente en Castelán. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

#CursosAulaVirtual2022

 

 

 

Audios de las sesiones

Presentación del curso del Aula virtual

Nos mueve una determinación innegociable a construir la política como herramienta, espacio y poder de las personas para autoorganizar las condiciones materiales y subjetivas que sientan las bases de unas relaciones sociales más radicalmente justas, igualitarias y democráticas. Más seguras.

Nos enfrentamos, además, a la renuncia a la política que, desde nuestro punto de vista, representa la tendencia actual a sustituir medidas sociales por contenciones policiales; a invertir en coacción en vez de distribuir la riqueza; a criminalizar a las poblaciones en vez de respetar y apoyar sus capacidades de gestionar los conflictos que les afectan.

Por estas y otras razones, en este curso on line nos proponemos tres objetivos principales:

• analizar el devenir securitario del concepto “seguridad”, así como sus consecuencias en términos de policialización de ámbitos y espacios de vida, así como de criminalización de sectores de población previamente empobrecidos

• abordar la discusión en los espacios y con los colectivos más afectados por las prácticas de control, vigilancia y políticas punitivas. Esto es, poniendo el foco en las escuelas, los barrios y el espacio público por excelencia -la calle- y hacerlo con las vecinas, vecines y vecinos principalmente construidos como molestos, indeseables y peligrosos: personas empobrecidas, racializadas y migrantes en general, adolescentes y jóvenes en particular, personas sin techo, trabajadoras sexuales, etc.

• poner el acento en las alternativas, discursivas y prácticas, a los procesos de policialización social

 

Comparte:

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.