UTOPÍAS DEL SIGLO XXI. La osadía de seguir esperanzando
#Cursos2021
Audios de las sesiones
Quizá esa sea la tarea de nuestro tiempo. Quizá la labor que nos toca es construir un contrapoder capaz de hacer frente al neoliberalismo, capaz de arrebatarle su lugar hegemónico
En Utopía no es una isla, de Layla Martínez
Desde hace tiempo, al menos en la parte occidental del mundo, parece haberse impuesto un tono, un humor, una subjetividad colectiva refractarias a creer en y a soñar con salidas deseables al capitalismo. Una atmósfera densa de pulsiones tristes que desdibuja las apuestas transformadoras.
A la vez y de forma contradictoria, la realidad realmente existente (física y virtual) pare y sostiene, tenaz, irreductible, múltiples iniciativas que huyen del sálvese quien pueda individualista, de las alienaciones del empleo capitalista, de los mandatos patriarcales o del capitalismo digital.
En este curso pretendimos enfrentarnos a los afectos devastadores del “no se puede”. Dotarnos de herramientas capaces de reconocer, fortalecer y multiplicar discursos y prácticas que construyen de forma cotidiana otros mundos posibles y mucho más deseables.
Nuestro viaje partió de una exploración de las ciénagas distópicas (¿por qué triunfa la idea del fin de la historia?), para recorrer después alternativas al empleo capitalista (renta básica, reducción de jornada, empresa política), visitar revoluciones ecosocialistas ya en marcha (producción cooperativa, nuevas relaciones entre lo humano y lo no humano), conocer las potencialidades radicalmente democratizantes del proyecto de Estado comunal en Venezuela y del confederalismo democrático en Rojava y abordar, por último, las tierras fértiles de una tecnopolítica productora de común.
¡Bon voyage!