La Contraparte Radio. Segunda Temporada

 

Reproducimos aquí la segunda temporada (y última del año 2017) con los audios completos del diverso abanico de programas que tuvieron lugar de octubre a diciembre, en los que se aborda desde el debate en torno a la gestación subrogada al auge de la extrema derecha, pasando por el análisis de la situación política en Cataluña, los dos años desde la llegada al poder de las candidaturas llamadas del cambio, la Operación Chamartín y el nuevo impulso de la movilización política en los barrios.

La Contraparte es un programa de radio que se emite en Radio Vallekas. Su equipo lo componen Susana Albarrán, Marisa Pérez Colina, Mario Espinoza y Ana Encinas. Es un programa quincenal que también puedes escuchar en directo, los lunes de 14:00 a 15:00 en el 107.5 FM y en www.radiovallekas.org

#8 Municipalismo y Contrapoder

 

Se han cumplidos ya dos años de gobierno de candidaturas ciudadanas en una buena aparte de los municipios del estado español. Simultáneamente el amplio movimiento municipalista que les dió vida se mantiene activo a la vez que se recompone para dar nuevamente la batalla en diferentes frentes abiertos. ¿Qué se ha quedado en el tintero de los programas de estas candidaturas? ¿Cuáles son las pequeñas grandes victorias de los ayuntamientos que se han atrevido a hacer cambios? ¿Qué cambios cabría destacar?

Del 12 al 15 de octubre próximos se celebra #Mac3, el tercer encuentro Municipalista, Autogobierno y Contrapoder, esta vez, en A Coruña. En este #Mac3 muchos de los contenidos giran en torno a las hipótesis de cómo seguir, qué hacer y qué esperar en los próximos meses de los ayuntamientos, entre comillas, del cambio. Hoy en La Contraparte, adelantamos algunos de los análisis que se pondrán a debate.

Invitadxs al debate: Rommy Arce, concejala de AM en los distritos Usera y Arganzuela; Pedro Casas, activista social de Carabanchel y Guadalupe y Encarna de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallekas – PAH Vallekas.

 

#9 ¿Qué pasa en Cataluña?

 

Hace apenas tres días el Partido Popular -con el apoyo del Partido Socialista y el beneplácito de Ciudadanos- reaccionaba antes las demandas de independencia de buena parte de la sociedad catalana con un cierre tan autoritario como constitucional. Un cierre que lleva el nombre de un artículo: el nº 155. Aunque todavía no ha sido aprobado por el Senado, este artículo prevé la derogación del Govern actual, la intervención de la Hacienda catalana, el control de los medios de comunicación, la sustitución -llegado el caso- de los Mossos por otros cuerpos de seguridad e incluso la creación de órganos alternativos -controlados por diferentes Ministerios- para dirigir las instituciones catalanas. Si bien Rajoy no deja de señalar que esta decisión no “suspende” la autonomía catalana, el texto que justifica la activación del art. 155 parece decir exactamente lo contrario.

Por otra parte, fuentes próximas al Parlament de Catalunya parecen estar barajando declarar en el pleno de este próximo jueves la República Catalana. La reacción de las fuerzas políticas independentistas ante la ofensiva del PP -PdCAT, ERC y CUP- sería continuar la senda abierta por el referéndum del 1-O: construir un Estado catalán independiente del Estado español. Pero ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué posiciones políticas están en juego? ¿Estamos acaso ante una política de verdaderos bloques nacionales? ¿Ante una revuelta popular del pueblo catalán? ¿O ante una disputa entre diferentes élites que buscan refundar sus propias legitimidades políticas? ¿A qué juega el independentismo catalán y el nacionalismo español en términos de clase?

Invitadxs al debate: Nuria Alabao, periodista y parte de la Fundación de los Comunes; Alberto Azcárate, del colectivo editorial de El Salto, Ganemos Madrid y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo; Brais Fernández, militante de Anticapitalistas, miembro de la redacción de Viento Sur y parte de la Plataforma Madrileñas por el Derecho a Decidir.

 

#10 Gestación subrogada: ensanchando el marco del debate

Maternidad subrogada, gestación subrogada, vientres de alquiler, madres de sustitución… la variedad de expresiones con las que se alude a la misma cuestión da cuenta del intenso debate que esta suscita. Existe, por supuesto, un debate institucional. Así, desde que Ciudadanos presentara su Proposición de Ley reguladora del derecho a la gestación por subrogación a la mesa del Congreso de los Diputados, en abril de 2017, todos los partidos, han discutido sobre el tema y comprobado las enormes diferencias e incompatibilidad de posiciones que este despierta. En la calle (la opinión pública, las redes, los media) pero, sobre todo, en los espacios feministas, las organizaciones de mujeres y los grupos LGTBIQ el debate está abriendo grietas que recuerdan a otros tristes desencuentros como el relativo a la prostitución y, más antiguamente, a la pornografía.

Pero ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de que ante la imposibilidad de gestar, una mujer, un hombre o una pareja, ya sea de hombres o de mujeres (parte subrogante), recurra al cuerpo de otra mujer (parte subrogada) para tener un bebé. Ya no estamos en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida, sino de una relación en la que se ponen en juego vidas, deseos, cuerpos y relaciones mercantiles en un marco, no lo olvidemos, de globalización neoliberal y de creciente polarización social en todas las escalas.

Por la importancia del tema, porque en él nos jugamos la posibilidad de generar marcos sociales más justos y emancipatorios, el objetivo de nuestro programa de hoy no es  contribuir a la construcción de trincheras argumentales que solo tocaría defender. Nuestro propósito es, por el contrario, complejizar el debate. Enriquecerlo con contradicciones, hilos, perspectivas, aspectos y miradas que nos lleven a abrir más preguntas y dudas, desviándonos de los atajos simplificadores, demagógicos, ideológicos o, aún peor, dirigidos por intereses particulares de determinados lobbies.

Invitadxs al debate: Sara Lafuente Funes y Martu; Nerea, de Katakrak; Justa Montero, del Movimiento feminista de Madrid

 

 

#11 Neofascismos ¿qué estrategias tenemos para combatirlos?

¡Fuera inmigrantes!”, “Islam = Terror”, “White Power”, “Muerte a los enemigos de la patria”, “¡Sieg Heil!” y gritos de alabanza al Ku Klux Klan fueron algunos de los lemas que, entre antorchas, banderas polacas y simbología fascista, pudieron verse el pasado 11 de noviembre -día de la independencia de Polonia- en las calles de Varsovia. Alrededor de 60.000 personas se concentraron en una de las capitales más importantes del este europeo, impulsando una manifestación nacionalista que se ha convertido ya, año tras año, en un punto de encuentro para la extrema derecha. Una derecha neofascista que reclama la pureza de sangre de una “Europa blanca” y grita sin complejos consignas racistas y xenófobas, como “Refugiados fuera”. Llegando a pedir -en el extremo- un “holocausto islámico”. ¿Un regreso a la Europa de los años 30? ¿Una reminiscencia del siglo XX en clave posmoderna pero igual de violenta?

Invitadxs al debate: José Luis Mateos Murillo -Morris del Ateneo Alcorcón; Julio González Baltasar, de la Unidad Contra el Racismo y el Fascismo; Hibai Arbide Aza, abogado y periodista freelance y María Lobo del colectivo MadridDiversa.

 

#12 Operación Chamartín

 

Tras el acuerdo del pasado julio entre DCN (BBVA y grupo San José), el Ministerio de Fomento y el ayuntamiento de Madrid, la Operación Chamartín ha vuelto a ocupar titulares en todos los medios. Desde el primer momento, este nuevo acuerdo se presentó como un arreglo ventajoso para todas las partes, prácticamente como una “solución histórica” en relación con una operación sobre suelo público que llevaba más de dos décadas paralizada y sin ejecutarse. ¿Pero realmente es esto así? ¿Es ‘Madrid Nuevo Norte’ -nombre con el que se ha rebautizado el proyecto inicial- esa suerte de panacea que permitirá que Madrid crezca de forma sostenible, creará empleo, reequilibrará el territorio y mejorará, además, la movilidad del norte madrileño? ¿O tal vez todo ello no es más que una estrategia de marketing cuyo impacto en la ciudad está muy lejos de todos los parabienes que se anuncian a bombo y platillo? En cualquier caso, la fotografía de Manuela Carmena, Íñigo de la Serna y Antonio Béjar presentando el acuerdo no deja lugar a dudas: existe un consenso alrededor de la misma.

Tras la firma del proyecto Madrid Nuevo Norte han sido numerosas las voces de la sociedad civil que se han posicionado contra el mismo. Colectivos vecinales, ecologistas, activistas por el derecho a la ciudad e, incluso, parte del propio gobierno madrileño han mostrado su descontento respecto a una operación que consideran especulativa, generadora de graves desequilibrios y en absoluto acorde con las necesidades de la población. Lejos de asumir las demandas históricas de los barrios o la segregación galopante de la ciudad, el nuevo plan pretende construir una city financiera con coeficientes de edificabilidad exorbitados. Esto significa insistir en un modelo de ciudad altamente segregado y especializado, donde Madrid se convierte en atractora de capital financiero y se polariza aún más entre Norte y Sur. El norte se confirmaría así como un espacio privilegiado para los negocios y un terciario de élite, y el sur como espacio de vertederos y desempleo. Por no hablar del proyecto de zona verde que se ha diseñado para la zona -una losa de hormigón recubierta de plantas-. Pero ¿esto no se parece mucho a los megaproyectos típicos a los que se nos había acostumbrado durante la burbuja? ¿En qué sentido un desarrollo de este tipo difiere del modelo de ciudad del Partido Popular? ¿Por qué intereses se está velando?

Invitadxs al debate: Rodrigo Calvo, urbanista y activista ecologista; Ana Iglesias, vecina de Chamartín; Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid y miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo; Margarita Botija, asociación vecinos San Cristóbal

 

#13- -Barrios en Pie de Guerra

 

La FRAVM, Federación de Vecinos de Madrid, acaba de cumplir cuarenta años el 2 de noviembre de 2017. Y para celebrarlo creo el perfil de twitter Conchi Barrios, que reflejan la historia del Madrid de finales de los 70; de ese Madrid de las barriadas pobladas por los miles y miles de migrantes llegados de otros pueblos y regiones de España. Barriadas a las que las ambulancias no llegaban porque se quedaban atascadas en el barro y donde las vecinas luchaban, en asociaciones entonces prohibidas, por tener agua corriente, una vivienda digna, colegios, farmacias y libertad. Eran años de intensa movilización vecinal, con manifestaciones ilegales de miles de personas, cortes de carretera y organización vecinal asamblearia. Mucha pobreza y un lema que se repite: “El barrio es nuestro”.

No queremos hacer un programa nostálgico, pero sí tratar de conectar las luchas actuales de los vecinos y vecinas en Madrid con las movilizaciones de finales de los 70 y década de los 80.

No queremos hacer un programa nostálgico en absoluto, pero sí tratar de conectar las luchas actuales de los vecinos y vecinas en Madrid con las movilizaciones de finales de los 70 y década de los 80. Queremos poner sobre la mesa cuáles son los conflictos hoy, por qué se está peleando en los barrios, quiénes se están organizando y de qué manera. Queremos reflexionar sobre las semejanzas y distancias de las formas y objetivos de las protestas entre una época en la que la gente tenía que construir las casas con sus propias manos en los terrenos desnudos dónde les había arrojado la migración a la gran ciudad, y el momento actual, esto es, el de las ciudades-marca cada vez más mercantilizadas por el neoliberalismo.

En Madrid, una de las ciudades más polarizadas de Europa y con un millón de personas en el umbral de la pobreza, ¿qué puede un barrio hoy? ¿a qué llamamos, en realidad, barrio? ¿de qué hablamos cuándo hablamos de defender lo nuestro, de recuperar nuestros barrios? ¿A quiénes incluimos en ese “nosotros”?

Invitadxs al debate: Carmen Díaz, de Madres contra la droga; Ramón Ferrer, vecino de Tetuán; Quique Villalobos, FRAVM; Diego Sanz, PAH de Vallekas

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.