La invisible interpela al ayuntamiento de Málaga para la cesión del espacio

La Invisible considera cumplidos los requisitos municipales y pide la cesión antes del veranoinvisible--575x323

Fuente: Diario Sur (Málaga), autor: Francisco Griñán

La Fundación de los Comunes presenta el proyecto de rehabilitación del edificio, que asciende a un millón de euros y se ejecutará por fases

Entre aplausos. Así han presentado esta mañana los colectivos de la Casa Invisible el proyecto de rehabilitación del edificio ocupado de calle Nosquera convertido en centro cultural desde hace nueve años. Este documento era una de las condiciones municipales previas a la cesión del uso del inmueble a la Fundación de los Comunes, que gestiona este centro y que también ha presentado su memoria de actividades desde 2007 en este espacio para que sea declarada de «interés general municipal», otro de los requisitos del Ayuntamiento. Por esta razón, La Invisible considera ya cumplidos las exigencias del Consistorio y pidió que la adjudicación «no se demore» y se ejecute antes del verano.

«El proyecto básico permitirá conceder la licencia de obra y adjudicar el inmueble, mientras que la memoria de actividades de la Fundación de los Comunes acredita las condiciones que el Ayuntamiento nos exigía», ha afirmado la portavoz Amanda Romero, que añadió que los colectivos que gestionan La Casa Invisible esperan «formalizar la entrega» de inmediato y «no tener que llegar al verano».

El proyecto de rehabilitación del edificio lo firma un equipo dirigido por el arquitecto José Manuel López Osorio que, según explicó Romero, se desarrollará en cuatro fases que permitirán compatibilizar las actividades de La Invisible con las obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis o siete años y un presupuesto de un millón de euros. «La primera fase que se plantea es la más rápida con la rehabilitación del edificio que da a la calle Andrés Pérez, mientras que en la segunda se abordaría los elementos estructurales del inmueble de calle Nosquera y la primera planta», ha explicado Romero que ha añadido que en la tercera parte se abordará la sala de muestras musicales -situada junto al patio- y, finalmente, se restaurará la segunda y tercera planta del edificio principal.

La Fundación de los Comunes ha ultimado su memoria de actividades para su declaración de interés municipal, trámite previo a la adjudicación

Junto a las últimas novedades en la negociación municipal para la concesión del inmueble a la Fundación de los Comunes para su uso temporal como Casa Invisible, los responsables ha presentado el programa de actividades del noveno aniversario de este espacio cultural autogestionado que se celebrará hasta el próximo 19 de marzo. Esta misma tarde se celebra una charla sobre inmigración con la presencia de dos representantes del Sindicato de Manteros de Barcelona, mientras que mañana ofrecerá una conferencia la fundadora de la asociación de afectados por los fraudes financieros, Patricia Suárez. El sábado se llevará a cabo una mesa redonda sobre espacios de gestión cultural con la presencia de representantes de La Caverna, La Térmica, Cienfuegos y la propia Casa Invisible. Además, el fin de semana se llevarán a cabo talleres en la Plaza de la Merced y Lagunillas.

Os recordamos el repositorio de algunas de las actividades de La Casa Invisible: Tesla Dream

Comparte: