La Sociedad Punitiva II. Cárceles, Capitalismo y Heteropatriarcado.

[Abril 2019, en la Facultad de ciencias Sociales y del Trabajo, Zaragoza]

En estas segundas jornadas de “La sociedad punitiva”, volvemos a hacer patente la necesidad de problematizar los fundamentos esenciales del punitivismo y sus formas sociales e institucionales. Durante las cuatro sesiones y debate final que componen las jornadas, se pondrán en común diferentes discursos que abordan como hilo conductor las preguntas sobre quién castiga, por qué se castiga, cómo se castiga y a quién se castiga. Estas cuestiones resultan fundamentales a la hora de entender como el capitalismo, el heteropatriarcado y el sistema penal y penitenciario forman parte de las condiciones materiales de existencia que posibilitan la cultura del castigo. El análisis de estas condiciones pretende evidenciar cómo se ejerce la opresión, discriminación y exclusión sobre los individuos y la colectividad a través del punitivismo, y cómo hacerse cargo de ello elaborando estrategias de crítica y socavamiento al actual orden sociopolítico punitivo.

Veremos, entonces, cómo los mecanismos de encierro y castigo que forman parte del entramado penitenciario representan una sociedad punitiva que ataca transversalmente el objetivo de las alianzas comunitarias como estrategia de resistencia a la espiral de exclusiones y tanatopolíticas producidas por el sistema penitenciario.

El castigo sobre los cuerpos pertenece al ámbito del poder sobre las vidas. En ese sentido la idea de las jornadas pasa por configurar esta crítica al devenir punitivo de la sociedad. Dado que las sociedades soportan tantas prisiones y tanta población presa como lo permitan su cultura y su capacidad política. Por tanto, la única herramienta posible para transformar los sistemas de poder-saber materializados en la máquina represiva penal, no es otra que el ejercicio de pensar de otro modo para reactivar nuestro legítimo poder de construir otras formas más fructíferas de vivir-juntas/os.

Sesión 1

Estrategias feministas contra el punitivismo. Un reto en la atención a la violencia de género.

Introducción: Laura Macaya Andrés: Militante anarcofeminista especializada en violencia de género y educadora social

AUDIO SESIÓN 1

Sesión 2

Prevención de la “radicalización”. Sobre dispositivos de criminalización en el Estado de corte ‘racial’.

Introduce:  Ainhoa Nadia Douhaibi Arrazola: Educadora social y activista en Stop Deportaciones.

AUDIO SESIÓN 2

Sesión 3

La pena de privación de libertad y sus castigos asociados. Una visión crítica del sistema penal.

Introduce: Iñaki Rivera Beiras: Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona.

AUDIO SESIÓN 3

Sesión 4:

Rasgos comunes entre el poder punitivo y el poder patriarcal y propuestas abolicionistas del castigo desde el feminismo.

Introduce: Paz Francés Lecumberri: Profesora de la Universidad de Navarra

AUDIO SESIÓN 4

Sesión 5

Mesa redonda de debate.